Actividad y distribución del espacio

Cuestiones, actividad y boceto. 
  • ¿En qué medida llevas a cabo tú estas formas de distribuir el espacio en tu práctica profesional?
Des de hace dos cursos, las mesas de todas las aulas de la escuela están distribuidas en grupos de cuatro propiciando el aprendizaje cooperativo. Las mesas, están mirando la PDI pero en forma de espiga. 

La hoguera: utilizamos este sistema cuando los alumnos escuchan las explicaciones del maestro
Abrevadero: se utiliza cuando los alumnos trbajan por parejas o en los grupos de cuatro. 
Cueva: Cuando cada alumno realiza su tarea individualmente para después compartirla en parejas
Vida: cuando ponen en comun y explican el porqué de esa actividad.  
  • ¿Cómo modificarías la distribución de tus estudiantes en el espacio en alguna de tus sesiones para conseguir un aprendizaje más eficaz?
Dependiendo de la actividad a realizar podría dejar las mesas tal como están en grupos heterogéneos de cuatro, otra forma sería trabajando solo en parejas, o moviendo las mesas a los lados y solo poner las sillas en círculo (asamblea)...

A continuación presento la actividad programada. 

Consiste en hacer un resumen de un texto sobre un animal. (Previamente el maestro ha hecho un modelaje con el primer párrafo de un texto similar)

1) Actividad en parejas. Los alumnos están sentados en los grupos de 4, pero trabajamos con la pareja que está sentada a nuestro lado. Cada alumno del mismo grupo de cuatro tiene una hoja dónde hay el mismo texto sobre el mismo animal. Cada miembro de la pareja lee un párrafo del texto y el compañero que ha escuchado tiene que explicar qué ha entendido. Se intercambian los roles en cada párrafo.  Si hay alguna palabra que no se conoce, se subraya y se busca en la tablet. 

2) Entre los dos miembros de la pareja, subrayan las palabras clave.

3) Utilizan conectores para relacionar las palabras clave y crear la idea principal del párrafo.

4) Escriben las ideas principales de cada párrafo creando el resumen final.

5) Ambas parejas de la misma mesa de cuatro ponen en común su resumen ya que será del mismo texto. 

6) Hacen las modificaciones oportunas. 

7) Escriben el resumen  con su tablet. 

8) Leen el resumen delante de sus compañeros y la proyectan en la PDI o en el televisor. 

Esta es nuestra clase actualmente solo que las mesas estan dispuestas en forma de espiga para favorecer la visión de la PDI. 












Poder transformador de las metodologías activas

A continuación os presento el mapa conceptual referente a las cuestiones planteadas sobre el poder transformador de las metodologías activas.