Reto 4

Utilizando el Google Maps, he enseñado el plano de nuestra escuela y los alrededores a mis alumnos de 5º de primaria, a los docentes y a padres. Con los docentes y padres he preparado un cuestionario en el que tenían que escribir qué necesidades creen que tiene el barrio.

 La actividad con mis alumnos ha sido la siguiente: entre todos hemos hecho un diagnóstico de los servicios que hay en el barrio y el porcentaje de alumnos que los frecuentan.
Aquí os dejo una fotografía del momento.


Los lugares que frecuentan más los alumnos es el parque de Can Borrell (está cerca de la escuela y está muy cerca de donde viven la mayoría de los alumnos), el espacio natural de Gallecs (espacio de campos y naturaleza al lado de su vecindario) y Ca n'Arimon (centro deportivo municipal también cercano al vecindario), el skate park y el campo de futbol,
Estos son los tres espacios que frecuentan más los alumnos.

  •  Pero ¿qué necesidades hay en el barrio? 
Recopilando la información de los alumnos  y del cuestionario vemos que hay varias demandas.
  1. Poca seguridad vial des de el colegio hasta el vecindario de los alumnos.
  2. Faltan espacios para que los alumnos puedan estudiar y hacer los deberes.
  3. La única biblioteca del pueblo está a más de 20 minutos de la escuela.  
  4. Actividades familiares los fines de semana. 
Enlace con los resultados del cuestionario:
Resultados del cuestionario
Teniendo en cuenta estas necesidades vamos a idear un plan de transformación aprovechando el espacio que más frecuentan los alumnos que es parque de Can Borrell.
Es un parque muy grande con varias zonas de juego  (parque infantil y zona para niños más mayores), hay una zona arbolada para dar sombra a los usuarios y un espacio asfaltado para que los niños puedan jugar. En un espacio de este parque hay una masía que es el Centro Cívico de Can Borrell. Aquí podeis ver unas fotos del parque.











Los alumnos han escrito varios cambios que se podrían hacer en este parque.














Entre todos las aportaciones de mejora hemos pensado que vamos a...
  • Aprovechando nuestra visita al ayuntamiento del pueblo vamos a pedir que ya que en el centro cívico haya un servicio de préstamo de libros. La biblioteca del pueblo está muy lejos y los alumnos no la frecuentan. De este modo, acercaremos la lectura a los alumnos y a otros niños del barrio.
  •  De la misma manera, pediremos que se habilite una de las salas con mesas y sillas para que los alumnos puedan hacer los deberes o trabajos de la escuela.
  •  Pediremos que se ofrezcan talleres que tengan en cuenta las preferencias de los alumnos como la robótica o  la informática.
  • Aprovechando el espacio natural de Gallecs que tenemos muy cerca, organizaremos una salida al mes para que las familias se apunten e ir todos a pasar el dia en este espacio fantástico que tenemos a tocar. Se harían pícnics, salidas con bicicleta, salidas en diferentes estaciones del año para ver los cambios en los campos, se organizarían gimkanas para los peques...
  • Teniendo en cuenta que el parque está a tocar de una rotonda bastante grande con mucho tráfico de coches vamos a pedir al ayuntamiento que valle el parque para que sea más seguro y que los chicos que jueguen a pelota no tengan que estar pendiendes de si se les escapa en la carretera. 
  • Des de la escuela al parque hay bastantes semáforos pero el tiempo para cruzar la calle es bastante corto así que también pediremos que los semáforos tengan un botón para que se ponga en verde y que augmenten el tiempo para que los peatones lo crucen. 
  • Vamos a pedir que pongan mesas de ping pong ya que hay un espacio para los niños en etapa infantil pero no hay un espacio orientado a los chicos mayores. 
Los alumnos han diseñado su parque perfecto... ha quedado así! 





















En este link podéis ver el proceso de sus dibujos.

Proceso creativo de los alumnos

Os dejo una presentación de todo el proceso.