Reto 5

Reto 5. Evaluación.

1. ¿Qué evaluamos?
      Evaluamos la transformación del aula

2.  ¿Por qué escogimos el aula?
      Ecogimos el aula porqué es el espcacio donde los alumnos pasan el mayor tiempo del día y creo que es primordial que sea un ambiente adecuado, atractivo y preparado para que haya un buen aprendizaje.

 3.  ¿Qué cambios hemos hecho?
a) Eliminar colgadores del final del aula para tener más espacio en la pared.
b)  Cambiar las persianas para que no se refleje la luz en la PDI.
c) Poner puffs al final del aula para hacer un espacio de lectura, trabajos en grupo...
d) Renovar la biblioteca del aula con libros nuevos, más interesantes para los alumnos.
e) Tener botellas de agua en las mesas para no ir tanto al lavabo.

4. ¿Qué elementos de evaluación vamos a utilizar?

 a) Entrevista estructurada a los alumnos de forma grupal.  He escogido este método porque los alumnos en el colegio estan muy acostumbrados a trabajar de manera cooperativa y grupal. Es por eso, que vamos a pasar las mismas preguntas a todas las mesas (grupos) y van a tener que debatir sus respuestas llegando a un consenso. Al finalizar el ejercicio, el portavoz de cada grupo explicará a sus compañeros lss opiniones del grupo. De esta manera iniciaremos un debate sobre los cambios que se han producido en el aula.

b) Rúbrica.  Crearé dos  rúbricas, una para los alumnos y  docentes que intervienen en el aula y la segunda para los padres.  Con la rúbrica sabré las opiniones personales de cada persona y podré tener una muestra más directa de sus opiniones sobre la transformación.

5. Aquí os dejo las evidencias. 

     a)  Esquema de la entrevista.

    • Creéis que hay mejor visibilidad con el cambio de cortinas?
    • ¿Cómo afecta el cambio de cortinas en vuestro aprendizaje diario?
    • ¿Cómo valoráis el espacio final del aula ( espacio en la pared, pufs…)?
    • Estos cambios al final del aula, ¿qué tipo de actividades os permiten desarrollar?
    • ¿Creéis que con el cambio de libros se lee más?
    • ¿Os gusta tener vuestros trabajos expuestos en el aula?
    • ¿Cómo os sentís en la nueva aula?
    • En general, ¿cómo valoráis el cambio?
     b)  Rúbricas

       b.1 Para los alumnos y docentes.





  b.2 Para los padres. 




6. Conclusiones. 
Una vez hemos hecho la entrevista, y hemos recogido los resultados de las rúbricas podemos decir que:
Ahora tenemos mejor visibilidad de la PDI y eso facilita las explicaciones y que los alumnos entiendan mejor lo que se les explica.
- Con los cambios de libros hay más motivación en el tiempo de lectura.
- Los alumnos se implican más en las actividades al utilizar el espacio final del aula, se sienten más cómodos, y trabajan mejor.
- A  los alumnos les gusta tener sus trabajos expuestos en la pared del final del aula, se sienten orgullosos de su trabajo.
- Tener las botellas de agua en las mesas les facilita la concentración y evitamos salir del aula y perdernos actividad o explicación.
- Los docentes agradecen tener espacio en el aula para poner referentes de aula.
- Los docentes ven una mejoría en la calidad de la lectura ya que los alumnos están más motivados.
- Los padres agradecen el cambio de libros ya que antes sus hijos se quejaban de la oferta de libros de clase.
- Los padres ven un cambio de actitud en sus hijos, los ven más motivados para venir a escuela.